miércoles, 30 de noviembre de 2011

LA DEUDA INTERNA (el autoflagelo)


Debido al auge de la Psicología, nos demos cuenta o no, ha cambiado la jerga popular y la interpretación de determinados hechos. Lo que antes se decía "nerviosismo" hoy se llama "ansiedad"...lo que se veía como "tristeza" ahora se traduce en "angustia". Es así como todos sabemos que después de un hecho o un pensamiento "malo" se siente culpa, sin embargo, muchas veces esto suele ser a la inversa. Estructuralmente, muchas personas padecen de un "sentimiento de culpa" inconsciente que los atormenta, sobretodo porque carecen de un motivo real externo.
(1)Freud asegura que, en estos casos, los pacientes cometen "ilícitos" para justificar su culpa y dice:
"Tales "actos prohibidos" cometidos por personas honradas y de alta moral, provocan en si mismos un cierto alivio psíquico ya que el sujeto sufre, en efecto de un oscuro y penoso sentimiento de culpabilidad de origen desconocido. Una vez cometida la falta concreta, sienten mitigada la presión del mismo. el sentimiento de culpabilidad queda así por lo menos adherido a algo tangible.
Paradógicamente, la culpa precede al "delito".(2)
Esta "deuda" insaldable provoca que sean los mecanismos compensatorios que instrumente el sujeto, los que alivien su culpa, al menos temporalmente hasta renovar el ciclo sucesivo.(3)
Es entonces, contrariamente a lo que se cree..."transgredir las reglas" ...en estos casos, en vez de generar culpa...la calma...por fin ha aparecido un motivo externo que de cuenta de esta privación interna con su consecuente castigo...haciendo "justicia"!!!

(1)"LOS DELINCUENTES POR SENTIMIENTO DE CULPABILIDAD" S. Freud "Obras Completas" (1916)

(2) "EDIPO REY" Sófocles

(3) Ver "LA LEYENDA DEL SANTO BEBEDOR" Ermanno Olmi.







Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio