martes, 9 de noviembre de 2010

" EL CONTROL "


¿amigo o enemigo íntimo?

El Control es, por definición, "la habilidad para hacer que algo suceda exactamente como se quiere"(1) Es el intento permanente de " estar al volante". Al igual que el conductor de un vehículo, la persona que actúa así, vive calculando todo.
El Controlador tiene la nacesidad de comprobar, inspeccionar y verificar impulsado por su afán de cumplir con lo pactado. ( distinto del Manipulador, que se caracteriza por forzar con sutilezas bien tramadas, la voluntad de los otros en beneficio propio).(2)
Este esfuerzo constante por lograr lo infalible, le requiere una exigencia extrema, la que finalmente atenta contra su cuerpo provocando enfermedades graves y pudiendo en ciertos casos, causar la muerte ( cardiopatía, ACV, tumores, etc ). El estrés sostenido detonado por la vivencia interna de " querer y no poder " afecta también al sistema inmunológico.
El Control es, en realidad una herramienta necesaria para desempeñar con eficacia tareas cotidianas y laborales, pero cuando se trasforma en una "forma de vivir" , deviene en obsesión.
No sería nada raro pensar que estas personas pudieran consultar frecuentemente a magos y agoreros con el fin de mitigar la angustia que le impone lo imprevisto y evitar de tal modo sobresaltos innecesarios.
La imposibilidad de entrega y de desborde, le impide a estos sujetos correr riesgos, estereotipando su conducta, viviendo de memoria con el objeto de mantener internamente esa anhelada sensación de estabilidad y seguridad que le garantiza una vida rutinaria.
El Control es entonces, al mismo tiempo Síntoma y Defensa. Síntoma porque denuncia algo que está oculto, siendo éste el verdadero origen de lo que se ve y Defensa porque opera como un mecanismo compensatorio para poder sostener el pseudo-equilibrio necesario para seguir funcionando.
Sin duda alguna puedo afirmar que, a este afán de control, al que hago referencia, subyace algo íntimo y privado, algo que debe "mantenerse a raya", es propio y único...es un secreto personal... casi un misterio... es por supuesto... puramente emocional.

(1) Collins 1987
(2) Véase la serie "En Terapia" (In Treatment) donde Paul (Terapeuta) intenta poner en funcionamiento su mecanismo de control para evitar ceder a la manipulación de Laura (Paciente)

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio